actitudes ante la vida




Como personas nos situamos ante la vida a partir de una de estas tres posturas o actitudes básicas, que solemos contagiar a los que nos rodean:

En primer lugar están los pesimistas, aquellos que dicen que la sociedad está en crisis y que todo va mal, que hay crisis de valores, la violencia aumenta sin cesar, que cada uno va a lo suyo, que esto no hay quien lo arregle…etc.

Esta actitud conduce a la resignación, al desencanto, a la pasividad y nos puede conducir a la crispación, a la frustración y a la violencia tanto hacía fuera como hacia dentro.

En segundo lugar nos encontramos con los optimistas, aquellos que opinan que nunca hemos estado mejor y que todo marcha bien. Es la actitud de aquellos que piensan que t0odo va bien porque a él / ella le va bien, y suele no enterarse de la realidad.

Esta actitud ante la vida nos conduce a un falso encantamiento, al descompromiso y también a la pasividad.

Y finalmente nos encontramos con los realistas, aquellos que parten de que vivimos en una sociedad compleja y difícil de comprender, pero que se puede hacer algo para cambiarla y que merece la pena intentarlo.

Es una actitud positiva que les lleva a aceptar la realidad sin negarla, analizar las causas de esa situación y concretar las necesidades que se plantean. De ahí que se impliquen y comprometan con las personas manteniendo la esperanza de cambio y transformación.

¿Y tú? ¿Cómo te ves?

¿Estás resignado, desencantado, pasivo ante las cosas que te rodean o eres de los que piensan que merece la pena implicarse de alguna manera en mejorar este mundo pensando que otro mundo es posible?

0 amigos opinan: