Una sociedad insensible




Cuando escuchamos los resultados de las encuestas que periódicamente se nos hacen a los españoles vemos la escasa presencia de problemas que tienen que ver con actitudes cívicas. Me gustaría destacar dos de ellos. Uno los accidentes de tráfico y el número de muertos que conlleva, número que no para de aumentar y al que nos hemos acostumbrado como si fuese la cosa más normal del mundo. Es verdad que el estado de las carreteras, el aumento del parque de vehículos y los años de muchos de los coches contribuyen a dichos accidentes. Pero y el dato humano ¿hemos tomado conciencia de lo que significan los muertos? ¿Qué hacemos para evitarlo? Nada, Seguimos conduciendo a excesiva velocidad, no llevamos los cinturones puestos, la tasa de alcohol es superior a la permitida en muchos de los casos. La sensación es que nos hemos acostumbrado y no va con nosotros. Pasamos del tema.

El segundo caso me parece más grave. En los días de la semana pasada se publicaron unos datos sobre el consumo de droga por parte de nuestros jóvenes. Los jóvenes españoles entre 14 y 18 años, cada día consumen más cocaína. En los últimos diez años se ha multiplicado por cuatro el número de los jóvenes que la toman. En el 2005, 170,000 jóvenes se confiesan consumidores de cocaína. Son datos espantosos, los estamos viendo pero no hacemos nada. Hemos visto tráfico de drogas en la escuela y ahora queremos mandar a la policía a vigilar los alrededores. Pero en determinados programas de televisión y a determinados personajes se les ve constantemente y dan la sensación de que el uso de la droga es importante para tener éxito profesional o social.

La Fundación de Ayuda contra la drogadicción advierte de un cambio importante en la actitud de los jóvenes. El drogadicto ha dejado de un marginado. Ahora el marginado es el que no las consume.

Y ¿qué hacemos? ¿Nos damos cuenta de donde están los problemas?

Quisiera ser optimista.

0 amigos opinan: