¡no robarás!





Qué difícil es cumplir con este mandamiento, cuando vemos que en todo el mundo hay personas cuya codicia les impide actuar con honradez en su vida. Vemos que existen una serie de personajes y personajillos que son codiciosos de manera insaciable. Por mucho que hayan acumulado o robado nunca parece suficiente. En un mundo donde millones de personas viven con un salario inferior a un dólar diario, repugna ver como determinados personajes intenta acumular cada vez más riqueza y como además hacen ostentación de ella. Ostentación que alcanza el mal gusto. Asistimos atónitos a una carrera desenfrenada por el dinero, la codicia desenfrenada, las ganas de aparentar ante los demás, los deseos de sobresalir sin respetar las normas, ni siquiera a las personas, amenaza a todos. Existen, y han existido, muchos ejemplos de “ladrones” que amparándose en su cargo, en la información que poseían en un momento determinado o en la “influencia” que disfrutaban, la han usado en su provecho para almacenar fortunas a costa de violentar las leyes, o las formas, o los usos propios de hacer negocios.
Lo triste es que sólo unos pocos acaban en la cárcel. Y los pocos, los más bajos en las escalas de estafadores y sinvergüenzas que delinquen, son los únicos que pagan por su delito. ¡Sin devolver ni un euro!
Para muchos de ellos puede merecer la pena estar varios años en la cárcel, si salen millonarios, y pueden disfrutar de la riqueza ilegítimamente conseguida.
Pero y para los damnificados ¿queda alguna solución?

4 amigos opinan:

Carlos dijo...

Felipe no puede estar más de acuerdo contigo. Pero todo lo que dices se solucionaría modificando el código penal. ¿Tú crees que alguien de los 350 diputados está por la labor? Hace poco Belloch acometió la última reforma, ¿algún avance en ese sentido?: Ninguno. Sigue siendo rentable robar, pasar unos añitos en la cárcel (en el caso improbable de que te pillen) y después disfrutar de una vida de lujo.
Yo siempre he defendido que los ladrones tipo Gescartera, fueran condenados a lo que estipule el código penal pero sólo en caso de que devuelvan lo robado, si el dinero no aparece que tampoco lo haga el sol para ellos.
Y como he madrugado, y quizás esté más comprensivo de lo habitual, voy a hacer un acto de comprensión (¡que no de justificación!) de nuestros, por lo general, corruptos políticos ¡SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE!:
Ponte por un momento en la piel de un concejal de cualquier pueblo, con su hipoteca, sus hijos estudiando, con el coche de diez años,... y que un día le llega un constructor y le ofrece cincuenta millones de las antiguas pesetas por votar a favor de una recalificación urbanística. Es decir, cincuenta millones sólo por un voto, que no daña a nadie pero que beneficia a un determinado señor que te lo agradece por adelantado. ¡Vaya dilema!
Moralmente está claro: no y denuncia en el juzgado de guardia.
Pero...¿la carne es débil?

Anónimo dijo...

También me parece muy triste que muchas veces se considere socialmente a estos personajes como "LISTOS", hasta admirados y que mucha gente piense que si pudieran, también se aprovecharían.

guadis! dijo...

Eso de "LISTOS" acá en Argentina se llama popularmente Viveza criolla. Cuestión que nunca falta el que se cree más vivo, más picante que el resto y en definitiva se caga (perdón x la palabra!!) en el resto...
Presidenets que se robaron toneladas de dinero (muerte de un hijo y tráfico de armas, mediante), evasiones fiscales, arreglos con el gobierno de turno, explotación de empleados, un sinnúmero de cosas...
El problema es cómo se hace para cambiar algo que está tan arraigado...

Anónimo dijo...

Somos ladrones cuando pasamos por la vida tomando mas de lo que necesitamos para ser felices...o sea nada...TODOS SOMOS LADRONES...
PASAJERO