¿Que cultura religiosa queremos en la escuela?

Uno de los temas estrella este otoño será la reforma educativa y la discusión de la nueva ley en el congreso. En ella jugará un papel importante la presencia de la religión en la escuela. Un comentario de mandarache me ha animado a hacer este post. Personalmente apuesto por la presencia de la religión en la escuela, por un aprendizaje común necesario a todos. Nos guste o no la religión está ahí y no podemos reducirla al museo. No podemos conocer las religiones antiguas por sus monumentos. Se reconocen por sus gentes, por lo que hicieron y por qué lo hicieron, por sus fuentes de sentido de vivir y morir.
Debemos atrevernos a saber del hecho religioso, coincida o no con mi opción personal. Y más en estos momentos de crecimiento de nuestra sociedad cada vez más intercultural y plurirreligiosa.
No podemos olvidar que se ha dicho que no habrá paz en el mundo mientras no la haya entre las religiones de ahí la importancia de enseñar a nuestros niños y jóvenes una cultura religiosa que los acerque al conocimiento del hecho religioso para sean capaces de ser críticos con las religiones, incluida la suya propia; para poder interpretar el libro sagrado de la misma y eso les lleve a conocer los pro y los contra de la propia religión, así como la relación con el poder, sus épocas de expansión, etc.

0 amigos opinan: