¿Qué valores enseñamos?

Vivo en Úbeda, una pequeña ciudad ,de aproximadamente 40.000 habitantes y declarada Patrimonio de la Humanidad por su belleza renacentista. Y que también se apunta a las modas incluida la moda del botellón.
Según informan las emisoras locales de radio y TV este sábado pasado la policía local descubrió a un grupo de jóvenes bebiendo y con cierta algarabía por lo que se acercaron a ellos para proceder a su identificación.
Entre ellos había un joven de 16 años por lo que decidieron llevarlo a su casa para que sus padres se hiciesen cargo del chico. Al llegar a la casa se encontraron con el enfado del padre quien les recriminó su actuación; ya que su hijo tenía permiso para regresar a casa cuando quisiere y beber lo que le apeteciese.
Ante esta respuesta la policía piensa poner el asunto en manos del fiscal por si fuese constitutivo de delito.

Y de aquí surge mi pregunta ¿ qué valores les enseñamos a nuestros hijos? ¿Todo es válido? Si es así no nos podemos extrañar que decidan un día golpear a alguien o robar o romper lunas de escaparates y grabarlo en móviles para su disfrute posterior.

¿Qué pensáis vosotros?

4 amigos opinan:

Anónimo dijo...

tu post da para un comentario muy extenso... me voy a limitar a decir que independientemente de la decisión del juez, lo que me parece 'constitutivo de': un montón de adjetivos que todos nos podemos imaginar, es que mientras que las manifestaciones en francia son para reclamar contratos de trabajo dignos en españa sean para beber. mi perplejidad está sufriendo achaques

felipe dijo...

Estoy de acuerdo contigo, mientras unos miran al futuro otros se lo beben. Espero que no se arrepientan un día ,) pero tú eres joven y tienes ideas claras para no estar confusa y eso es una esperanza para los más avanzados en edad como yo. ;)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Delicada cuestión.
Por un lado, creo que la educación de un hijo era mucho más fácil antes que ahora. No estoy muy seguro que enseñar nuestros valores a un hijo sea garantía de que los vaya a seguir, quizás garantice más el que se rebele contra ellos, no lo sé. Tengo un niño de dos años y otro viene en camino, y me aterra pensar en qué se convertirán en quince o veinte años.
Por otro lado, también me revuelve el estómago que el Estado llame a mi puerta para decirme cómo tengo que educar a mi hijo. No sé, me suena a dictadura latinoamericana. Si mi hijo comete un delito, que lo detengan, lo lleven a comisaría, me lo notifiquen y le pongan la denuncia correspondiente y le tendré que proporcionar la asistencia letrada a la que tiene derecho y si no la puedo pagar será el propio Estado quien se la proporcione de oficio. Y si no ha cometido un delito, ¿qué hace la policía en mi casa?
Y otra pregunta: ¿es constitutivo de delito darle permiso a un hijo para volver cuando quiera y beber lo que le apetezca? Creo que ni hay toque de queda, ni está ilegalizado el alcohol, ¿no? Digo yo que será constitutivo de delito la conducta del hijo si bebía en lugares prohibidos, a horas prohibidas o infringiendo ordenanzas municipales en cuanto a armar laboroto en la calle, pero ¿la culpa es de los padres por no imponer a sus hijos el toque de queda al que el Estado se opone? Pura incoherencia.
Un saludo,
P. Gil

felipe dijo...

El responsable último siempre es aquel que comete el delito, pero ¿puede mi padre darme permiso para cometerlo? Aunque sean ordenanzas municipales, ¿no le estamos diciendo a los jovenes que algunas cosas no tienen importancia? ¿Puedo molestar a los vecinos, ensuciar sus portales o sus calles, porque mi padre me autoriza a bebr y a estar en la calle siendo menor d e edad?