¿y tú qué piensas?

¿Crees qué España es plural? ¿Te sientes cómodo en la España de hoy?.
Los españoles tenemos una especial habilidad para poner nuestro país patas arriba. Ahora mismo damos la sensación de estar crispados y de bronca continua por diferentes temas. La revista El Ciervo ha hecho una encuesta entre sus suscriptores buscando respuestas a las dos preguntas con las que empiezo el comentario. Ha procurado buscar equidad entre las diferentes zonas y los diferentes tipos de ciudades existentes con un solo criterio: la distribución geográfica.
Las respuestas están agrupadas en cuatro grupos: un 47 por ciento cree que España es plural y se siente cómodo, un 44 por ciento dice que España es plural y no se siente cómodo; más alejados han quedado los que creen que España no es plural y no se sienten cómodos (un 6 por ciento) y los que se sienten cómodos en una España no plural (un 3 por ciento).
España es plural, por ejemplo. Un 91 por ciento de los encuestados así lo cree. De la mayoría de las respuestas se deduce que es un hecho que hay que aceptar con buena cara –es una suerte ser plurales, se dice– y procurar que funcione del mejor modo posible.
En cuanto a la comodidad, las cosas varían más. Hay un empate técnico, dirían los expertos. Sin embargo, las diferencias son menos sustanciales de lo que parece. Son más de punto de vista. Los que están cómodos destacan que vivimos mejor que hace años, que España es un país del primer mundo y que disfrutamos de libertad. Ante esto sólo se puede estar cómodo; los problemas, que los hay, quedan en un segundo plano. Los incómodos por su lado tienden a destacar los obstáculos. Lo otro –que España es una democracia y sea la novena economía del mundo– se da por hecho. De entre las quejas, predominan sobre todo dos. La primera: los políticos no están en su lugar. Los lamentos no son tanto por su capacidad de gestión como por su comportamiento y por la crispación política. En segundo lugar, a una cierta distancia, están los medios de comunicación, que aparentemente cumplen mal su labor. Muchos de los que están cómodos coinciden a menudo en las críticas, pero les conceden menos importancia. Son dos grandes instituciones –la política y los medios– que podrían hacer de España un país aún mejor, y no acaban de aplicarse. Otros tres de los retos para España muy citados son el terrorismo, la pobreza y la inmigración.
¿Y tú qué piensas?
¿Crees qué España es Plural? ¿Te sientes cómodo en la España de hoy?.

3 amigos opinan:

Diana L. Caffaratti dijo...

Pues, esta vez, leo.
No voy a opinar siendo yo extraña.
Sólo decir, que sea lo mejor para vuestro país.

ana dijo...

Hola Felipe, después de tanto tiempo sin poder visitarte me encuentro con este análisis sobre tu tierra y te juro que me da mucha envidia. España es un lugar perfecto comparado con mi país, cuídenlo, ámenlo, y por supuesto si pudiesen mejorarlo mucho mejor.
Te mando un beso largo por el tiempo ausente

Carlos dijo...

Me siento peor que nunca desde el punto de vista de la convivencia política. Cada vez percibo mayor crispación entre las personas que me rodean por culpa de la política.
Y me apena que se asuma que el tiempo del consenso y la concordia entre españoles característico de la transición política esté acabado.