¿ y qué es la verdad?



Estamos asistiendo a momentos en los que se nos suele acusar con bastante facilidad de no decir la verdad, de estar equivocados, de errar en nuestras apreciaciones.
Pero apenas se habla de la verdad. Sentimos una espontanea rebeldía ante el dogmatismo, político, religioso, cultural, ante el fanatismo intransigente. Sentimos curiosidad por recorrer caminos antes vedados. Esa curiosidad es la que nos ha hecho descubrir que la verdad no es tanta verdad, que la falsedad no es tanta falsedad.
Pero ¿qué es la verdad?
No tengo muy seguro de que estemos interesados en saber la respuesta ya que no nos va a hacer cambiar de conducta. ¿Acaso no está condicionada por nuestro “ego”, nuestros intereses, condicionamientos? ¿ No tenemos una visión parcial de las cosas, de tal forma que una visión más amplia, más completa haría nacer en nosotros otros conceptos distintos?
La verdad se construye. Se percibe cuando se entra en el juego de las ideas y en la relación con otras ideas. Las ideas nunca vienen solas. Juegos, en ocasiones sutiles, emparentan unas ideas con otras a las que se asemejan y las diferencian de otras con las que chocan.
En muchos casos vivimos sin saber a qué atenernos.¿ Somos capaces de tratar los problemas reales que nos aquejan, diciendo nuestra verdad, o nos reservamos, disimulamos para no herir, para no comprometernos, para no buscarnos problemas?
Decir la verdad, a pesar de las dificultades, aunque al principio desconcierte irá mejorando el entorno en el que nos movemos.

4 amigos opinan:

Carlos dijo...

Completamente de acuerdo en que cada uno de nosotros tenemos una visión parcial de la realidad que no nos interesa ampliar por miedo a que se desmorone todo el castillo de valores, ideas, conceptos y verdades.
Por otro lado no tengo tan claro que ir por el mundo diciendo la verdad mejore nada, más bien creo que tendría el efecto contrario.

la granota dijo...

La verdad, no sé que decir.
(mariabenmen)

guadis! dijo...

Tema complicado. Yo creo que a partir de lugar (país, región, barrio, condición social) donde cada uno nace y crece va construyendo o heredando verdades y cada uno mira al mundo desde esa óptica.
Eso sí, creo que hay ciertos valores que son universales y deben serlo para todos. Pero quién sabe, quizá esa sea MI verdad, no?

felipe dijo...

Es difícil ir por ahí diciendo la verdad, pero ¿por qué no ir diciendo lo que pensamos en realidad? Si otro mundo es posible, habrá que hacerlo con cosas pequeñas y poco a poco. Empecemos con esto.