la familia y la educación

Somos conscientes de la existencia de una seria crisis entre ambas instituciones, crisis que viene dada por el desencanto en los centros escolares, las visiones diferentes entre padres y profesores, totalmente opuestas en determinados casos, poca o nula confianza en las reformas educativas, escaso apoyo mutuo, y muchas más que harían interminable esta enumeración.
¿Cuál debería ser el papel de la familia en la educación?
Teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos y basándonos en lo cotidiano, en las cosas de cada día, desde mi punto de vista las familias deberían:


1.- Ser presentes.

Difícilmente podemos influir si no estamos. Y todos, padres e hijos. No vale delegar en otros. Los abuelos, los hermanos, los amigos, los profesores no pueden suplir a la familia. Ya se que en este mundo postmoderno en el que vivimos es difícil, pero hay que buscar momentos en los que hacernos presentes, de lo contrario no será posible educar.

2.- Ser referentes.

Si la familia no es referente de una manera de proceder, de un modo de actuar, de una manera de hacer las cosas, de amar, de unos valores determinados, de unas aspiraciones, tendremos la educación en el vacío. Me refiero a un referente argumental, ejemplar no de un referente impositivo, disciplinario.

3.- Ser comunicadores

Debería ser obligatorio una buena dosis de diálogo, de una manera clara y relajada, un saber escuchar con espacio para jugar y amar.

4.- Ser aprendices

Aparecen cambios y nuevas circunstancias a nuestro alrededor, deberíamos darles a nuestros hijos el ejemplo de nuestra actitud “de aprendizaje” a las nuevas situaciones, de manera positiva y dialogada.

5.- Ser amantes

Los que aman. Sin condiciones, sin esperar nada a cambio. Sin olvidar la exigencia, exigir no está reñido con el amor. Se debe exigir amando. Desgraciadamente cada vez hay menos exigencia.

0 amigos opinan: