necesitamos una cultura nueva




La vida nos obliga a tener opiniones sobre un montón de cosas diversas: sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre la sexualidad y la familia, sobre la educación de nuestros hijos, sobre la educación de los hijos de los demás, sobre asuntos políticos, sobre el amor y el odio, sobre el futuro, sobre el pasado, sobre la identidad personal, genérica, nacional, racial, religiosa sobre el aborto o la eutanasia, sobre la energía nuclear, sobre los alimentos transgénicos, sobre el terrorismo y las respuestas por parte del estado…No cabe duda, necesitamos una cultura nueva que nos ayude a integrar respuestas. Son demasiadas novedades como para dejarnos llevar de la pasividad y la desidia. Hay que reinventar casi todo: las relaciones de pareja, las estructuras familiares, la interpretación del arte, de la literatura, de las imágenes de televisión, las nuevas formas de espiritualidad, las teorías sobre las catástrofes naturales y sobre todas las locuras que creamos merecen la pena.

De alguna manera eso es lo que hacemos con nuestros blogs, reinventar amistades y diálogos a través del ciberespacio ¿ O no?

6 amigos opinan:

Anónimo dijo...

no y sí.
el no en cuanto a lo de 'reinventar', no recuerdo quién dijo aquello de que las preguntas son siempre las mismas y lo que cambian son las respuestas. pues eso, que más que buscar un nuevo modelo hay que saber responder con los términos adecuados a esas realidades en las que estamos inmiscuidos de un modo u otro.
el sí es por lo de los blogs... curioso fenónemo del cual aún no se ha hablado suficiente (y lo que nos queda por ver)

pd. happy summer!

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Susana. Y creo que la inmensa mayoría de nosotros no tiene muchas dificultades a la hora de tomar postura ante nuevos problemas porque hemos decidido pertenecer a una tribu: progresistas, liberales, conservadores, comunistas, etc. De este modo sólo hay que esperar a que el lider de nuestra tribu se posicione para saber cuál debe ser nuestra postura en cualquier tema. Nuestra tarea se limita a escuchar y leer la mayor cantidad de argumentos que apoyen nuestra posición. Es darle la vuelta al dicho "si no lo veo no lo creo" y convertirlo en "si no lo creo no lo veo". ¿Es así o sólo me lo parece a mí?
Un saludo.
P.Gil

Anónimo dijo...

en serio lo ves como un rebaño? en muchísimos casos sí pero considero que es un poco arriesgado generalizar; yo tengo mis opiniones independientemente de que sean compartidas por líderes; leo, escucho, analizo, contrasto y concluyo pero lo hago de modo libre; influida por supuesto, mediatizada también, pero coaccionada? espero que no! necesito ver para creer y necesito creer en lo que veo para hacerlo mío.
este tema puede dar mucho de sí, esos pinchos y cañas para cuándo dijisteis que eran? :)

felipe dijo...

Copiando a Susana, si y no. Veamos unos ejemplos. Este es el siglo de las mujeres, afortunadamente. Según Vicente Verdú asistimos al declive del hombre, en las cosas que de verdad cuentan: la literatura, la política, la disco., el protagonista es mujer. El hombre está unido a la violencia, a las guerras al terrorismo, (el 90% de los presos es varón), las mujeres son la esperanza de un futuro mejor. De hecho cada vez menos necesitan de un hombre para el desarrollo de su sexualidad, para tener hijos. Ya sé que no podemos generalizar pero caminamos en esa dirección.

En las relaciones humanas se está produciendo un gran cambio, divorcios y matrimonios van generando un nuevo tipo de sociedad. Matrimonios entre personas de razas diferentes, entre divorciados con o sin hijos, personas de edad avanzada que viven solos. Niños y jóvenes sin hábitos de trabajo y de esfuerzo, acostumbrados a ser pequeños tiranos que poco a poco se convierten en los dictadores de la familia. Casi de broma ahora ya no se habla del mundo que le vamos a dejar a los niños, sino de los niños que le vamos a dejar a este mundo.

Las maneras de vivir, de relacionarse, de interferir política y culturalmente están evolucionando a una velocidad que nos hace difícil seguirlas o ni siquiera llegar a “medio dominarlas”.

Por eso entiendo lo que dice P. Gil, aunque nos haga vivir en tribus sin personalidad. El jefe de la tribu habla y los demás a seguirlo. Yo – y estoy seguro que vosotros también – nos negamos a seguirlo, sea del signo que sea por muchas razones y quizás no la menor porque es analfabetos. Si, todos son analfabetos ya que hablan sin saber, no tienen tiempo de aprender, deben salir en la tele para hablar a sus seguidores, y claro así les va. Y por supuesto yo también me considero analfabeto, ¡faltaría más!, pero hago un esfuerzo serio por dejar de serlo y en ello estoy.

Y los que siguiendo el comentario de Susana pensamos en nuestras opiniones libres, aunque estén influenciadas o mediatizadas o incluso equivocadas o en franca minoría, estamos aprendiendo a vivir en una sociedad diferente, con valores diferentes, con personas diferentes y respetando las opiniones de los demás, es decir en una cultura nueva o reinventada o diferente. Y no entro a valorar ni la ética ni la moral de las personas, aunque no la comparte en ocasiones, la respeto aunque la pueda criticar.

Habrá que hacer un esfuerzo por no confundir las realidades de esta sociedad con sus reflejos. ¿Verdad Susana?

Este tema da para mucho más y no estaría mal debatirlo con unos pinchos y una cervecilla fresquita. :)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Como polemista aficionado, me alegro que hayamos encontrado un tema con enjundia y para poder contrastar puntos de vista.
Cuando hablaba de tribus no quería decir que fuéramos rebaños dóciles y seguidistas. Lo que he observado es que libremente te posicionas en la vida y, una vez posicionado todos los temas viejos y nuevos los interpretas según el punto de vista libremente elegido. Me explicaré: si decides definirte como persona progresista, tendrás una altísima probabilidad de pensar que el aborto es un derecho de la mujer pero la pena de muerte es algo abominable; pensarás que la guerra de Irak es inmoral e injusta pero que la de Bosnia fue un mal menor. Criticarás a Pinochet pero comprenderás a Castro, etc, etc
Asimismo si eres conservador, pensarás que el aborto es un crimen porque la vida es un bien supremo pero verás con buenos ojos la pena de muerte. Te dará náuseas Castro pero no hablarás de Franco ni Pinochet...
Lo que os pregunto es ¿por qué millones de personas caen/caemos en contradicciones tan flagrantes? Porque han (o hemos) decidido seguir la posición de la tribu por encima de la coherencia de la misma. Pero, ¿por qué lo hacemos?
No contestéis ahora, ¿qué tal si lo analizamos con la cervecita y el pincho de tortilla este fin de semana?
Perdonad si meto presión, pero el día 5 salgo de viaje.
Un saludo,
P.Gil

Anónimo dijo...

ok, me abstengo de contestar, por el momento.
y en cuanto a ti felipe... muy agudo lo de los reflejos y las realidades, me ha encantado
nos vemos polemistas