Ruido en la España esquizofrénica que sufrimos



Los españoles parecemos necesitar el ruido. El ruido y el bullicio forman parte de nuestra vida cotidiana. Desde las tertulias radiofónicas, a las tertulias televisivas llenas de chismes y cotilleos de “seudofamosos/as”, pasando por lo bares con la música a todo volumen, estamos rodeados de ruido. El ruido puede parecer divertido, pero también engañoso. Durante mucho tiempo hemos estado sufriendo “ruido mediático” acerca del atentado del 11-M. Desde todas las posiciones, se han estado cuestionando todos los indicios, variantes, pistas que afirmaban o negaban cualquier dato que pareciese dar luz sobre el mayor atentado terrorista que ha sufrido España.
Ese ruido ha vuelto a aumentar ante la proximidad del inicio del juicio y el conocimiento de algunas pruebas solicitadas por el juez, junto a la presencia de determinados testigos a petición de los abogados defensores. Estos datos han bastado para que vuelva a salir a escena todo lo vivido anteriormente, parecen dar la razón a unos y quitársela a otros. Pero el juicio necesita tranquilidad, necesita alejarse del ruido para estudiar las pruebas, escuchar a los testigos, e ir tejiendo los datos que le lleven a una sentencia independiente, justa y clara que traiga algo de paz y sensatez a esta nación tan “ruidosa”.
Parecemos empeñados en dar la razón a Ángel Ganivet que ya a finales del siglo XIX juzgaba a España “como una jaula de locos rarísimos, atacados de una manía extraña: la de no poder sufrirse los unos a los otros”
Espero y deseo que no.


2 amigos opinan:

Diana L. Caffaratti dijo...

Por que hábrá tentas personas que necesitan "salir al ruedo",vivir en el ruido - como dices - ahogar su vida en varios vasos de alcohol, gritar cada vez mnás fuerte porque se está quedando sordo...
Será proporcionalmente opuesta la cantidad de aturdimiento con el de la paz interior?

Sé que el artículo de tu publicación buscaba otras respuestas más acotadas a la problemática política, pero... llevé la cosa por otro carril... ¿Vale?

Anónimo dijo...

me parece bien que haya ambiente en el bar, pero en la calle y a las 0.00 todo dios a callar. Los españoles solo hacen las cosas por el miedo, se acojonan cuando se les dice algo, creen que eres policia. Salimos del franquismo y esto es una romería.