desbautizar la navidad


En todos mis escritos anteriores he defendido la necesidad de respetar las diferentes culturas que van emergiendo a nuestro alrededor como la mejor manera de vivir juntos en la sociedad multicultural a la que caminamos.

El nombre de Navidad, que celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, parece haberse convertido en políticamente incorrecto en el mundo occidental, hasta el punto de obligar a no pronunciarlo. Se toman iniciativas contra la exhibición de la Navidad, para no arriesgarse a herir la sensibilidad de los creyentes de otras religiones o la de los no creyentes en general.

Sucede por igual en EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y en España.
Pero la cuestión es ¿el exponer símbolos, ritos, fiestas propias de una tradición religiosa debe ser considerado como inoportuno?

O más aún ¿Será necesario esconder o desbautizar las fiestas religiosas y que la sociedad las reemplace por otras distintas?

¿Es esta la mejor manera de darse cuenta de la pluralidad cultural y de alentar la tolerancia? ¿En el nombre de lo políticamente correcto deberemos empezar a cambiar el nombre de todas las ciudades que llevan el nombre de un santo o el de las calles y avenidas de las diferentes ciudades?

Es verdad que Europa ya no es de cultura cristiana, pero su patrimonio cultural e histórico de valores convive con una práctica de laicidad y de diálogo entre las diferentes etnias, culturas y confesiones que la habitan.

Una laicidad culta pasa por el derecho de todo ciudadano a profesar sus convicciones, incluidas las religiosas, contribuyendo al mismo tiempo a la voluntad de querer vivir juntos.

7 amigos opinan:

Anónimo dijo...

si tú no tienes perdón...yo tampoco, así que empatados, ok?

felices fiestas a ti también!!

y aunque me leas feliz, no es del todo así, sólo que no me lees tan absolutamente deprimida como antes, entonces parece que estoy bien...peor aún no estoy del todo arreglada (sigo en pedacitos)

bicos dos fortes!!

Anónimo dijo...

hhhmmm... la voluntad de querer vivir juntos... si es que... no la hay, así generalizando... como que el problema surge precisamente por eso, porque se nos impone una convivencia para la que la mayoría no estamos ni preparados (socialmente...) ni dispuestos, derrotista? puede, pero es lo que observo

felipe dijo...

ni preparados, ni dispuestos...si observas eso, querida Susana, nos espera un futuro chungo. ¿No nos ha servido la historia de nada? ¿Hemos progresado o estamos dando pasos hacia una nueva edad media?
¿Volvemos a pelear por un Dios?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo queramos o no venimos de una cultura cristiana, con sus ventajas y sus desventajas y si, debemos ser tolerantes con las costumbres de otros y con las nuestras. Al final dejaremos a los musulmanes que tapen a sus mujeres pero nuestros niños no podrán cantar villancicos en el Colegio. Es absurdo.

Carlos dijo...

Los europeos no es que seamos más tolerantes que por ejemplo los americanos. Lo que ocurre es que nosotros ya hemos renunciado a nuestros valores religiosos y por lo tanto no sentimos la necesidad de defenderlos frente a los musulmanes que llegan ahora. Así pues, veremos como derechos inalienables el uso el burka y como provocación cantar villancicos, como bien apunta Almudena. Absurdo pero altamente probable.

Anónimo dijo...

y si sí, felipe?

Anónimo dijo...

houston, tenemos un problema!! porfa, porfa, porfa, envíame un mail felipe, que he perdido tu dirección electrónica!! (gracias)