caminamos hacia un nuevo modelo de sociedad

Los sucesos de Francia nos han hecho preguntarnos: ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué debemos hacer? Estas son preguntas que podemos resolver bien o mal. Pero creo que debemos saber identificar correctamente si deseamos solucionar una crisis que nos afecta a todos; a los franceses porque les ha estallado entre las manos y a los demás para evitar ese estallido. Uno de los jóvenes árabes respondía a una periodista: nos piden que nos integremos en una sociedad desintegrada. Posiblemente este sea el autentico problema.
Necesitamos un nuevo modelo, ya no nos sirve el modelo económico social en el que nos hemos estado organizando. Todo ha empezado a desmoronarse.
Ahora debemos vivir en una nueva sociedad, una sociedad que sepa convivir en unidad y al mismo tiempo en la diversidad. No podemos pretender integrar en nuestra cultura a los demás sino estamos dispuestos a aceptar como nuestros aspectos de la suya. Tendremos que buscar elementos comunes. Sin ellos no podremos comunicarnos. Valoremos las diferencias, para avanzar en la igualdad, hay que reconocerlas, tenemos que integrar a las personas en tanto sus diferencias. Tampoco podremos convivir si pretendemos imponer a los demás nuestra visión de las cosas.

Claro que eso no es fácil, ya lo sé. Pero echémosle imaginación y creatividad, nuestro modelo de sociedad está en juego.

1 amigos opinan:

Redactor-es dijo...

amigo, sigues poniendo el dedito en la llaga... sí, es cierto, el modelo de sociedad cambia, es algo cíclico y no sé si estamos preparados para el siguiente... en eso de que tenemos que aceptar aspectos de otras culturas... aparecen los límites, con ellos, el violar las leyes, las injusticias, la usurpación de libertades... y la liamos, en este modelo y en los que vengan (y más que pesimismo es realismo :)