Cuando Francia estornuda Europa se resfría

Arde Paris, titula la prensa francesa los sucesos que están llenando de violencia las noches parisinas. Los disturbios, que duran ocho días ya, enfrentan a inmigrantes con las fuerzas de orden público. Lamentables sucesos, pero creo que toda Europa debería sacar enseñanzas para evitar que se extiendan como un reguero de pólvora por todo el continente. Son muchos los árabes que han emigrado a Francia, barrios enteros están habitados por magrebies. Muchos de estos son nacidos en Paris y por lo tanto ciudadanos franceses. Sufren en sus carnes el racismo, el paro, el fracaso escolar, la pobreza, el rechazo. Muchos se consideran ciudadanos de segunda. Y al final ha sucedido lo lógico. Sólo les queda la violencia para reclamar, ante cualquier suceso ellos lo agrandan y lo magnifican. Estos sucesos son el reconocimiento del fracaso de la política de integración que ha seguido el gobierno francés en los últimos años. Y debe ser considerado como un serio aviso a los gobiernos de las demás naciones. O integramos a los emigrantes o nos sucederá como a los franceses y una vez más se cumplirá el dicho: cuando Francia estornuda, Europa se resfría.

3 amigos opinan:

Redactor-es dijo...

tengo algo que alegar. eso de 'integramos a los inmigrantes', tú no has conocido a inmigrantes de los que se 'autoexcluyen'? he tratado muy de cerca diferentes casos, con personas de distintas nacionalidades, y hay de todo, como en botica, pero no solo en los gobiernos está la clave para la ansiada (pero posible?) regulación, hay demasiados aspectos a tener en cuenta como para poder universalizar... habrá resfriados

Anónimo dijo...

En su Preámbulo, la Constitución Argentina garantiza garantiza el bienestar para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino....

"Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen,
en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad,
para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino:
invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia:
ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina."

Sin embargo, nuestro país hace muchos años ha dejado el destino de muchos nativos en manos de la suerte _ la mala suerte_ diría yo.
El empleo ha pasado a ser el subempleo aceptado por los extranjeros, disminuyendo así las oportunidades de trabajo para los argentinos.

No tiene nada de malo que mi país, o cualquier otro, permita que los habiten los de afuera, pero en cuanto esto no disminuya la garantía de bienestar del nacional.

Creo que ni este problema ni otros mayores existirían si los gobiernos de turno pusieran en práctica políticas de desarrollo en beneficios de todos.
Entonces, nadie estaría temiendo que le vienen a sacar el bocado de la boca. Por el contrario, su bienestar lo llevaría a ser solidario y a aceptar al foráneo.

El mundo no tiene fronteras. Las fronteras se las puso el hombre. Hombres inteligentes y con alma pero que se resisten a usarlas

Anónimo dijo...

Hola:

Cita:
"Son muchos los árabes que han emigrado a Francia, barrios enteros están habitados por magrebies. Muchos de estos son nacidos en Paris y por lo tanto ciudadanos franceses. Sufren en sus carnes el racismo, el paro, el fracaso escolar, la pobreza, el rechazo. Muchos se consideran ciudadanos de segunda..."

Cadila habla atinadamente de la Constitución. Y ahí es donde yo ubicaría la raíz del problema: El discurso y la práctica. Los franceses se han mostrado como los paladines de los derechos humanos, han inspirado las grandes Constituciones mundiales, pero...¿Han puesto en práctica esos postulados...en su propio país y área de influencia?

En mi opinión: Igualdad, Fraternidad y Solidaridad; son sólo conceptos que a fuerza de repetirse se han vaciado. Adaptándolos los poderosos al discurso de ocasión, como lo hacen ahora con la llamada "Democracia" (poder del pueblo). No es agradable, pero no puede hablarse de "igualdad" entre los diferentes; es lo que sucedió en Latinoamérica con nuestros indígenas. Y es lo que está sucediendo con los inmigrantes a nivel mundial. Debe respetarse su cultura original, pero también motivarlos para que se integren REALMENTE a la cultura del país receptor, ya que de lo contrario quedan en un "vacum", que les produce ese desarraigo social y cultural que se evidencia con actos vándalicos como los que estamos presenciando. Cito como ejemplo el caso de Noruega y los musulmanes que viven ahí. El gobierno los ha tratado de manera paternalista y algunos jóvenes de la segunda generación no sienten un verdadero compromiso con el país de acogida; sin embargo los que se han logrado integrar verdaderamente, han estudiado una carrera universitaria y están trabajando por educar a su comunidad. Con lo cual a futuro se logrará tener lo mejor de las 2 culturas. Mientras que -desgraciadamente- los jóvenes que crecieron en "ghettos" seguirán su carrera delictiva en las calles, formando pandillas.

Un saludo,