ciudadanos, fronteras y seres humanos

Más de 200 millones de personas no viven, ni trabajan dentro de las fronteras en las que nacieron y crecieron. Asistimos a discusiones sobre fronteras en las que la reflexión brilla por su ausencia; da la sensación de que usamos esa línea de color dibujada en un mapa como un dogma de fe que arrojar a la cara del otro. Nos hemos olvidado del trazado caprichoso que han tenido las fronteras durante la historia que conocemos, muchas de ellas son el resultado de guerras, de conquistas y reconquistas de matrimonios, de revoluciones o de una línea trazada en un mapa dentro de un despacho europeo.
Curiosamente muchos han sido los muertos por defenderlas; y sin embargo suelen cambiarse con relativa facilidad, en Europa en los últimos años hay más de 14.000 Km. de nuevas fronteras. Dentro de ellas viven ciudadanos que comparten un pasado y unos ideales relativamente comunes. Fuera, unos seres humanos intentan atravesarla en busca de un futuro mejor, pero son personas sin derechos, a los que en determinadas ocasiones se les da unos papeles que legalizan su situación ofreciéndoles garantías legales, permitiéndoles su desarrollo pero sin asimilarlos ni integrarlos, en realidad nunca serán ciudadanos. Por lo que su decepción puede ser terrible si después de varios años el progreso ansiado no llega. ¿Qué hacer? Volver a sus valores, sus creencias, su religión que les pueden servir de consuelo. Ahora hablamos de revueltas, después sugeriremos soluciones para no sufrir violencia en nuestras ciudades, pero ¿seremos capaces de buscar un cierto equilibrio de la distribución de la riqueza que es uno de los grandes culpable de todo?

3 amigos opinan:

Redactor-es dijo...

no, en eso no. en otras cosas sí que dejo lugar a la utopía pero en lo que tiene que ver con la distribución de la riqueza... irreal, inalcanzable, demasiadas fronteras, virtuales y reales que no se pueden (no se quiere, no conviene, no se debe, no interesa) superar

felipe dijo...

¿donde está tu optimismo? aunque sea sólo por superviviencia, ese egoismo hará que algunos empiecen en serio a colaborar en el desarrollo de los paises pobres. Ya lo verás.

Anónimo dijo...

Amigo Felipe,cuanta rázón tienes,pero que torpes somos dejandonos engañar,por que la verdad es que nos engañan,da igual de que color sean pero todos nos engañan,ayer mismo una amiga,bastante amyor que Yo,me comento que leyera unos libreos que estaban saliendo ahora sobre lo que pasó en España antes de la guerra,y le dijo que eso eran peñazos imposibles de leer ahora sin tabaco(de verdad que le dije eso)y me dijo pues si no cococemos la historia,la historia se repetira,y estamos igual que antes de la guerra.

Asi que me dejara los libros y los intentare leer,pero de todas maneras,lo único que podre hacer despues de leerlos es comentarlos,por que otra cosa no podre hacer,yo solo soy parte del pueblo,una más a la que engañan,con conocimiento de causa.

Saludos amigo ,y sin fumar....