¿Estaremos equivocados?




El progreso parecía haber sacado a las sociedades modernas de las condiciones de frágil precariedad con las que se había desarrollado la historia de la humanidad.
El hombre ya no estaba a la intemperie de las inclemencias climáticas ni desprotegido contra las epidemias o saqueos. Todo estaba asegurado: las propiedades, las cosechas, la salud, el empleo, la vejez.
Sin embargo al llegar el siglo XXI descubrimos que nuestra civilización está llena de una inseguridad creciente. Han aparecido nuevas amenazas: terroristas, pandémicas, ecológicas, económicas, políticas, sociales. De repente todo parece ir mal: la política, la economía, la educación, la familia, los valores por los que nos regimos.
La sensación es que el mundo, nuestro mundo, no es lo que era. Pero ¿y si estuviéramos equivocados? y nuestra sociedad no camina hacia la autodestrucción, sino hacia un nuevo modelo que nos pilla a contrapié y al que valoramos de la misma forma que lo hemos hecho anteriormente, cuando en realidad, las cosas que ocurren a nuestro alrededor son nuevas, nuevas formas de vivir, de saber, de relacionarnos con los demás, de divertirnos, etc.
Y estas nuevas formas piden que sepamos afrontar con esperanza los riesgos. No olvidemos que todas las épocas han traído nuevas formas de sociedad.
¿Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de sociedad?

¿Qué pensáis vosotros?

0 amigos opinan: