¿somos maleducados?



Podemos afirmar que estamos atravesando una crisis de formas cívicas y como consecuencia de ello tenemos problemas de convivencia. Pero decir que somos maleducados no es decir que somos peor gente que antes. Somos menos aptos socialmente, estamos más desorganizados. Eso es evidente. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son las razones de nuestra mala educación actual?

Salvador Cardús en su libro Bien educados nos da varias pistas:
1.- Vivimos en un mundo más abierto que nunca, lo que nos lleva a confusión en la interpretación de los demás y pone de relieve la arbitrariedad de nuestras formas.
2.- Las relaciones se abren y son compartidas por grupos con maneras de hacer las cosas muy distintas.
3.- Las normas han perdido su dimensión práctica por lo que han entrado en crisis.

No es lo mismo ser bien educados en un mundo homogéneo y estable que en un mundo distinto y cambiante. Pero no lo confundamos con una crisis moral en general.
¿Solución? Tener paciencia hasta que todos, insisto todos, vayamos captando las nuevas reglas del juego.

3 amigos opinan:

Anónimo dijo...

y para tener esa paciencia?
yo considero que no todo es tolerable, y muchas veces está justificado perder los nervios (por supuesto, sin llegar a extremos de violencia o degradantes) ante ciertas actitudes, y los caracteres y temperamentos humanos no se van a calmar porque estemos en un mundo más abierto, el enfoque debería ser distinto... si llega el invierno y cambiamos esa caña por un chocolate caliente os lo cuento :)

felipe dijo...

sigo estando de acuerdo, no todo es tolerable. El mundo es más abierto y debemos prepararnos para asumirlo. No es un proceso rápido, por eso pido paciencia.
Mientras tanto habrá que ir aclarando lo que es permisible y lo que no, lo que se puede aceptar y aquello queno se puede tolerar; habrá que buscar normas que nos permitan con su aplicación estar cómodos con los demás.

Anónimo dijo...

por cierto! que se me ha pasado decirte que me gusta el nuevo aspecto del blog, más que el anterior. no parece que haya nada raro visto con explorer