tareas de la iglesia hoy




Es frecuente sentir la presencia de la jerarquía eclesiástica detrás de nosotros diciéndonos constantemente como hemos de vivir, pensar y actuar a lo largo de nuestra vida.
Esa sensación alcanza no sólo a temas morarles sino que pretende abarcar cualquier tema desde el campo científico al literario, pasando por el político, el cinematográfico, etc.
Esto ha despertado un amplio rechazo en la sociedad.
Sin embargo no toda la Iglesia piensa y actúa así. Me parece interesante el siguiente comentario del teólogo Karl Rehner cuyo centenario se ha celebrado recientemente que se repartió ayer en una hoja parroquial.
“La Iglesia ha de ser una institución moral, pero no moralizante… Ante todo y sobre todo hemos de dar noticia al hombre de hoy del íntimo, radiante y liberador misterio de su existencia y al cual nosotros llamamos Dios. Si el hombre no ha hecho ni siquiera inicialmente la experiencia de Dios, no tenemos por qué manifestarle las normas morales del cristianismo: no podría entenderlas; a lo más le podrían resultar causa de coerciones más radicales y de angustias más profundas…
La iglesia debe dejar de dar esas recetas baratas de pequeños clérigos que viven al margen de la autentica vida de la sociedad y la cultura moderna y remitir esas decisiones a la conciencia individual.

Muy clarificador ¿no os parece?

0 amigos opinan: