poder influir






Necesitamos evolucionar desde una democracia agonizante a una democracia viva, afirma Vandana Shiva, escritora india, en una entrevista publicada a raíz de la publicación de su libro Democracia de la tierra.
Por su interés reproduzco alguno de los pasajes de ella.

Nuestra democracia camina hacia la muerte ya que no corresponde a los deseos de la gente. Por el contrario una democracia viva es aquella en la que la gente puede tomar decisiones sobre sus vidas e influir sobre las condiciones en las que vive.

Para la gente una democracia viva es la que reina en donde ellos están, la que afecta a todos los aspectos de su vida.

El terrorismo es la reacción de aquellos a quienes se les ha dejado sin voz. Es el grito de los sin voz. Si la democracia prospera teniendo en cuenta todas las opiniones, incluidas las de aquellos que disienten el terrorismo no encuentra caldo de cultivo para desarrollarse; ya que nadie nace terrorista, sino que se convierte en terrorista. Y el hecho de que el terrorismo esté creciendo debería obligarnos a analizar que es lo que crea las condiciones para su crecimiento.

10 amigos opinan:

Anónimo dijo...

Define interesante. Voy un poco más allá, ¿qué tiene de interesante su idea de terrorismo?
¿Piensas que ETA es el grito de los euskaldunes sin voz? Y si es así, ¿tendrán las víctimas del terrorismo que constituirse en grupo terrorista para ser considerados también portavoces de los sin voz? Un perplejo saludo,
P.Gil

felipe dijo...

Dejando una vez más claro que nadie, absolutamente nadie, en defensa de ninguna ley, idea, utopía o cualquier otra cosa de tipo social, religioso o político tiene derecho a quitarle la vida a alguien (que por cierto lo es todo) la idea del libro me parece interesante ( digno de interés) en las ideas que , sin ser muy novedosas, vuelve a repetir: nadie nace terrorista, ( luego hay algo que le hace convertirse )la opinión de los sin voz, (equivocada la manera de hacerse oir, pero es su grito de rabia, acabada la capacidad de aguante, la que quizás le lleve a matar a un inocente ( lo que desde mi punto de vista le quita toda razón)y la idea más importante; si la democracia no sirve a la gente, no sirve para nada. Nos indica caminos en los cuales podemos caminar:mejorar la democracia, escuchar a todos como forma de eliminar la violencia, ( de cualquier signo) y de pr0ogresar.
Por cierto mi querido y perplejo amigo, ¿no nació Eta en un momento en el que no podía hacerse oir? Ya se que eso no le da derecho, permiso ni nada para matar a alguien.
Un abrazo.
Y una pregunta: ¿ves bien mi página? En mi ordenador con Explorer yo si la veo, pero con firefox veo la parte central en negro cuando las dos son del mismo color.

Anónimo dijo...

Contestando a tu última pregunta: yo veo tu página como un pergamino con su color característico, en fondo marrón oscuro diría yo, y las letras en marrón.
Respondiendo al nacimiento de ETA, efectivamente nacieron cuando no tenían voz, pero ¿estás sosteniendo que nuestra democracia no sirve y que hay que mejorarla para escuchar a todos y así acabar con la violencia?
Un todavía perplejo saludo,
P.Gil

felipe dijo...

La democracia es el menos imperfecto de los sistemas que tenemos, ya lo sabes. Desgraciadamente siempre habrá quienes se sientan iluminados y abusen de ella. Pienso que debe dar soluciones para resolver los problemas: delincuencia, económicos, corrupción, justicia, educación... por supuesto siempre dentro de las leyes De lo contrario la gente se sentirá decepcionada y estará dispuesta a consentir perversiones de ella en la creencia de mejorar aspectos concretos, la seguridad por ejemplo. No se trata de acabar con la violencia,(eso será siempre una asignatura pendiente) sino de hacer mejor la convivencia entre todos. Y más justa.
un abrazo

Anónimo dijo...

Felipe,¡qué gran político serías!
Un desorientado y fuera de juego saludo,
P.Gil

Anónimo dijo...

vuelvo de vacaciones y me encuentro una interesante discusión sobre la democracia... no sé si gran político pero desde luego lo del terrorismo y la voz también me produce perplejidad

felipe dijo...

Bienvenida y espero que hayas disfrutado de esas vaciones y que el recuerdo de los kms en la autovía no hagan olvidar los buenos momentos que estoy seguro has vivido.
Paseando un poco por la historia vemos que los grandes cambios siempre han sucedido, desgraciadamente, con violencia. Analizar sus causas nos llevaría muy lejos, lo dejamos para cuando compartamos esos churros calientes que sugieres. Veamos la situación actual:
En USA , sólo dos partidos politicos, muy diferentes a los de aquí y gran cantidad de lobby que buscan ventajas para lo que ellos defienden. Con un fuerte aumento del fundamentalismo religioso y millones de pobres, fuera del sistema, sin olvidar los odios que van alimentando entre la gente de este planeta. Y un fuerte aumento de lo que ellos llaman seguridad a costa de libertad ( otro tema interesante). Ya son muchas las voces que se alzan llamando a Bush el peor presidente en toda la historia.
En Europa en principio desconcierto, no está muy claro el futuro. No sabemos que va a suceder con la Constitución, no sabemos - con seguridad- si Turquía va a entrar o no, entre otras miuchas cosas. Muchos emigrantes árabes que a pesar de sus años viviendo en Europa y de sus hijos nacidos y educados aquí, siguen aplicando las leyes islámicas ( en Italia hemos asistido al último caso)
En América Látina los populismo que habían desaparecido empiezan a volver, Chavez no despierta tranquilidad en un principio, aunque pueda entender alguna de sus "cosas". El petróleo es un arma muy poderosa. Veremos que sucede con Evo.
En Irán acabamos de ver la apuesta decidida por el aspecto nuclear y eso tampoco despiera tranquilidad precisamente. Ya hemos visto - una vez más- lo que hace Israel.
Y en España estamos asistiendo al nacimiento de lo más negro de nuestra historia: al nosotros y al ellos, con odio e incluso malas maneras, otra vez nuestro fantasma de las dos Españas.
Yo que nací en la dictadura y vi el esfuerzo que significó la llegada de la democracia temo y es un temor serio - aunque sigo siendo optimista- que podamos llegar a perderla por no ser capaces de intentar ( fijaros, sólo intentar) solucionar los problemas de la gente normal. Que no lleguemos a admitir que otros puedan pensar diferente y no por eso son mis enemigos.

Por eso entiendo el razonamiento de la escritora india Vandana Shiva, algo sucede , y tomamos conciencia de ello y buscamos soluciones o la violencia será terrible en todas partes. Y dos formas de hacerlo son : escuchar a todos, y mejorar nuestra democrácia. Y eso no es un apoyo al terrorismo.
Muy largo el comentario y muy sencillos y esquemáticos mis argumentos sobre la situación mundial pero creo que los entendéis y sabéis por donde van.
Un abrazo

Anónimo dijo...

me parece entenderlos pero a menudo leo afirmaciones sobre aspectos generales, pocas veces apuntes concretos (a la vez que impertinentes) sobre la posible solución a un problema o la actitud adecuada -al menos desde tu punto de vista- para el mismo. la teoría es imprescindible por supuesto, pero... nos estamos involucrando en la práctica?

Anónimo dijo...

Gracias Susana por tu oportunísimo y por otra parte esperado regreso. Totalmente de acuerdo contigo: ¡que no hay manera de que se moje! Lo que yo te diga: ¡un diamante en bruto para la política!
Un saludo a los dos.
P.Gil

Anónimo dijo...

Un apunte a esos millones de pobres de Estados Unidos que sitúas fuera del sistema: en 1995 había 36,5 millones de pobres en EEUU (13,8%), ese mismo año en la Unión Europea 57 millones de pobres (17%).Qué curioso que los pobres de allá sean un problema y de los de aquí ni se hable (¿quizás porque el Estado del Bienestar no puede explicar su fracaso ante la pobreza?).
Un triste pero sustancioso tema para el análisis.
De nuevo un saludo,
P.Gil