la buena educación




Marycharo en su blog contemplando el infinito hablaba hoy de las formas de educar. Un tema apasionante al que me gustaría añadir algunas opiniones para que podamos comentarlas entre todos.
Hay muchas formas de referirse a lo que llamamos en general, tener buena educación. Hablamos de buenas maneras, cortesía, compostura, urbanidad, modales que para muchos, equivocadamente, han sido sinónimos de buena educación. Hoy esas palabras no significan casi nada, no están de moda. Pero tener educación suponer aceptar unas reglas. Podían ser otras, ser diferentes
¡ Faltaría más! Muchas de ellas dependen del lugar donde uno ha nacido. Estas reglas son artificiales. Pero ¿son necesarias?
En mi opinión si nosotros vivimos en comunidad debemos de tener unas reglas que nos faciliten las relaciones. Algunas nos pueden parecer inoportunas, incluso inadecuadas o innecesarias pero eso no quiere decir que sea mejor suprimirlas y vivir sin ellas.

Jonathan Swift, autor de los Viajes de Gulliver, decía:” las buenas maneras son el arte de hacer que los demás se encuentren bien con nosotros”

Continuará

2 amigos opinan:

Anónimo dijo...

inadecuadas e innecesarias pero que tenemos que asumir en pos de un bien común... no sé, a mí me viene a la mente, por citar un ejemplo, el tema del tráfico. ayer viví una situación sobrecogedora durante 740 kilómetros de autovía: parecía una película a cámara lenta

felipe dijo...

de acuerdo contigo, hay que asumirlas e incluso modificarlas o cambiarlas, pero algunas debemos de tener.