¡A mojarse!




Varios amigos me han referido en diferentes ocasiones que suelo hablar de temas generales en plan un poco teórico y que echan de menos aportaciones concretas (que hagan alusión al titulo de mi blog apuntes impertinentes) a los problemas que suelo tratar en mis comentarios y a la manera que yo propondría para avanzar en la solución de los mismos.

Posiblemente tengan razón.

El último de estos comentarios que ha dejado perplejos a mis amigos es el titulado “poder influir”, que estaba dedicado al libro Earth democracy de Vandana Shiva.

Para mejorar la calidad de nuestra democracia, Vandana sugería convertirla en una democracia viva es aquella en la que la gente puede tomar decisiones sobre sus vidas e influir sobre las condiciones en las que vive.

Avanzando en este tema y buscando una mayor participación ciudadana en las cosas que nos afectan directamente, sería interesante, modificar algunos aspectos de la ley electoral actualmente en vigor para que en lugar de elegir al partido que uno considere oportuno se pudiese hacer de manera nominal a los diferentes candidatos independientemente de su puesto en las listas.

De tal forma los candidatos no se verían respaldados solo por su partido sino también por los ciudadanos que le han votada a ellos en particular.

Al mismo tiempo habría que estudiar la manera de hacer efectiva y real una posible comunicación entre nuestros elegidos y sus votantes, donde pudiesen recibir sugerencias, críticas u opiniones sobre su actuación en el cargo. De lo contrario la elección nominal no tendría mucho sentido.

Implicación como ciudadanos en las cosas que nos afectan directamente, en realidad todas, bien de forma individual o a través de asociaciones independientes de vecinos, artísticas, educativas, religiosas, culturales, deportivas, científicas, ecológicas, etc.
Buscando que las voces que se oigan sean diversas y numerosas y no siempre las mismas.

Y en tercer lugar, que no el último, posibilitar que se puedan seguir otros caminos -en la medida de lo posible- aunque difieran de los “oficiales” facilitando la iniciativa privada o asociativa para su puesta en marcha.

2 amigos opinan:

Anónimo dijo...

En primer lugar, te agradezco sinceramente la bajada a la arena de lo concreto.
El tema de la ley electoral es uno de mis favoritos y creo que habría para un bonito debate porque es uno de esos pocos asuntos donde todos los partidos políticos callan y por lo tanto los ciudadanos somos más libres para elucubrar sobre posibles modelos alternativos o sobre mejoras en el existente.
Tu idea de abrir las listas (ya se hace para el Senado) sería a mi juicio enormemente interesante en las municipales, pero no así en las autonómicas, generales o europeas.
Una idea para el análisis que pongo encima de la mesa es cambiar la circunscripción electoral según la elección de que se trate. Yo no acabo de entender porqué si elegimos a Cortes Generales no se suman los votos de cada partido en toda España, sin importar si el voto es de Soria o de Barcelona, porque en el Congreso nadie defiende intereses territoriales sino generales. Otra cosa distinta es el Senado cuya reforma siempre está encima de la mesa pero que ha quedado aparcada porque vascos y catalanes han encontrado algo mucho más interesante para ellos: la negociación bilateral con el Estado.
Por último, agradeciéndote de nuevo tu chapuzón, he de darte un pequeño tirón de orejas porque el tema estrella de la Shiva que nos dejó perplejos fue su justificación del terrorismo ya que achacaba su aparición a defectos en las democracias donde nace, análisis que creí compartías al abogar por reformar la democracia al objeto de oír todas las opiniones para que así no hubiera ningún "sin voz" y por lo tanto ningún "grito" y he de decir que no hay ninguna alusión a tan controvertido asunto. ¿Quizás nos reservas un ¡a mojarse! (y 2)?.
Un saludo expectante,
P.Gil

Anónimo dijo...

hhhmmm... por dónde empezar? mejor sintetizo porque me suelo extender en estos temas y a pocas horas del cierre del periódico no me lo puedo permitir...
sí, felipe, agradezco que te hayas detenido a proponer opciones y espero que haya ese 'y 2', o más bien, una continuidad del fenómeno en tus siguientes posts, ya que siempre resulta interesante leer a alguien que aporta algo con sentido... aunque como en este caso, con el tema de las listas abiertas y la democracia participativa volvamos a caer en la utopía, yo al menos hoy por hoy no lo veo viable. y al mismo tiempo comparto ese tirón de orejas por lo de la justificación del terrorismo, ese punto en concreto, del resto, sin haber leído el libro no puedo aún opinar. así pues, sigamos construyendo, aunque sea mentalmente, una sociedad mejor con la que nos sintamos identificados... (quizá, algún día, allá cuando mis nietos tengan canas pueda vislumbrarse...)
más saludos expectantes