la idiotización del poder



Leonardo Boff hace un análisis de una serie de libros preocupados por el futuro de este planeta. Destaca el amor a la vida, preocupación por la Tierra y el cuidado de las personas; que está presente en ellos a pesar de sus duras advertencias: “última hora”, “estado de coma” y lo contrapone a un informe realizado por la CIA. Aquí os dejo una síntesis de su opinión.

El informe de la CIA: Cómo será el mundo en el 2020, fruto de los análisis de los considerados los «25 mayores especialistas de una variada gama de disciplinas» y de los tres mayores «futuristas», además de otras fuentes de información. En ellos se ve lo que es la ceguera del pensamiento único, lo que implica la creencia de que no hay alternativa al sistema imperante y al materialismo más craso de la decadente cultura occidentaloide estadounidense. Aquí estamos ante la completa idiotización del poder. Como dirían los alemanes, tales especialistas son unos completos «Fachidioten», idiotas especializados. Sólo saben de poder. No saben nada de Tierra, de ecología, de ecosistemas, de límites de sostenibilidad de la naturaleza. Estas palabras no aparecen en todo el libro.

Parecen verdaderos ETs: imposible imaginar en qué planeta viven, pues no dicen nada de lo que es importante e indispensable para vivir: tener un poco de comida garantizada para todos, un poco de agua potable, un aire sufriblemente respirable y una solidaridad mínima para salvar nuestro sentido de humanidad. En ese libro, todo esto no existe. Y si por casualidad aparece, es únicamente por su importancia económica. No existen, sobre todo, las poblaciones humanas, los miles de millones de hambrientos y sedientos, los sindicatos, los movimientos sociales, los grupos de resistencia mundial, los altermundistas y los que luchan por otro tipo de humanidad.

Entonces, ¿qué es lo que existe? Voluntad de poder, de más poder, y solamente de poder, económico, militar, político y tecnológico. Se trata fundamentalmente de enumerar los peligros y desafíos a los que la potencia imperial, Estados Unidos, deberá enfrentarse hasta los años 2020 y qué posibles panoramas se pueden adivinar. Los temas casi obsesivos, que vuelven una y otra vez, son la emergencia de China y de India como potencias mundiales que darán un rostro asiático a la globalización, el terrorismo islámico, las armas nucleares, biológicas y químicas accesibles a pequeños grupos, las pandemias como el sida y el envejecimiento creciente de los países centrales, y la caída de su población. Al final, a pesar de todas las amenazas, permanecerá la hegemonía estadounidense.

Estos futurólogos dan miedo y necesitamos estar atentos a las estrategias que trazan porque pueden llevarnos, irresistiblemente, al peor panorama para el planeta Tierra.

2 amigos opinan:

Anónimo dijo...

Amigo Felipe, partiendo de la base de que no he leído a Boff ni los informes de la CIA, me causa cierta perplejidad el asombro del autor (¿y acaso el tuyo?) por el hecho de que la CIA en el citado informe no dedique una sola línea a la Tierra, a la ecología, a la naturaleza, etc. ¡Hombre ni que fueran Greenpeace! Si pudierámos ver un informe del CESID, ¿crees que hablaría de Tierra, ecología, sostenibilidad, … o de ETA, inmigrantes ilegales, mafias, …?
La CIA, que yo sepa, es el servicio de inteligencia de EEUU y como tal su cometido, entre otros, está en detectar amenazas para la seguridad de su país y en intentar que se queden ahí: en meras amenazas.
A veces Felipe, el antiamericanismo dominante nos lleva a pensar que EEUU debería actuar como las Hermanitas de la Caridad, para acto seguido criticarles ferozmente por no comportarse como tales. ¿No crees?
En cualquier caso, el miedo es libre. Unos pueden temer la supervivencia del imperialismo y la decadente cultura occidentaloide estadounidense y otros podemos temer su desaparición.
Un saludo,
P. Gil

Anónimo dijo...

Bueno, pienso que todo va sucediendo en ciclos y entre vida-muerte hay un abanico de aprendizajes...dicen que no aprendemos hasta tocar fondo.
Me refiero a lo planteado acerca del poder de EEUU por sobre mucho en el mundo.
Tal vez le toque aprender que no siempre se está en el mismo lugar ni bajo las mismas circunstancias!
Quien sabe, somos un espiral...o una calesita ¿?
KC