Unas palabras referidas al Islam, dentro de unas citas académicas, totalmente desafortunadas e impropias de un intelectual, que dejó al mismo tiempo de lado toda autocrítica a situaciones parecidas por parte de los cristianos, han provocado el enfado de gobernantes, parlamentos y masas de países musulmanes.
Como sucede con frecuencia la idea central de lo dicho por Benedicto XVI sobre Dios, la razón y la violencia ha pasado desapercibida.
Pero hay varias preguntas que debemos hacernos: ¿Dónde está la defensa de la libertad de expresión y de cátedra? ¿Existen islamistas moderados que han dejado oír su voz ante lo que sucede? ¿Estamos ante una partida de ajedrez entre dos civilizaciones que, como siempre, están enfrentadas? ¿Está Europa retrocediendo ante el Islam? ¿Se le está pasando factura a Benedicto XVI por su oposición al ingreso de Turquía en la CEE?
Demasiadas preguntas ante un hecho banal que ha levantado demasiada polvareda.

5 amigos opinan:
una posible respuesta podría ser BALANSIYYÁ. un musical altamente recomendable que tuve ocasión de disfrutar anoche... argumento muy manido pero puesta en escena espectacular, y efectividad del mensaje absoluta a nivel individual
La verdad es que no fueron muy afortunadas la palabras de Benedicto XVI... No creo que hayan sido pronunciadas con mala intención, pero todos sabemos que frente a los musulmanes, es mejor callar... Esperemos que el fin de este problema no sea fatídico... Saludos!
¡Eso! Mejor callar. ¡No defendamos nuestra cultura y valores! ¡Callémonos! Y sobre todo pidámosles perdón por ofenderles constantemente.
si nos callamos nos pisarán, si retrocedemos, ocuparan nuestro lugar y cuando queramos darnos cuenta tendremos que luchar para reconquistar ( paremos condenados a repetirlo) nuestra libertad y nuestros valores. Y conviene no olvidar el trabajo, sudor, lagrimas y sacrificios de tantas personas que lucharon por ellos.
No creo que no tengamos que defender nuestra cultura ni nuestros valores, todo lo contrario. Pero eso no significa hacer/decir cosas que provoquen reacciones que en definitiva nos perjudican. Es muy difícil enfrentarse a una cultura que no le teme a la muerte...
Publicar un comentario