inmigrantes (y2)



Los inmigrantes vienen buscando un trabajo que les permita quedarse para poder subsistir y mandar dinero a su familia. En muchos países ese dinero ayuda a mejorar la economía y permite progresar. No olvidemos lo que significó para los españoles las remesas económicas de nuestros emigrantes y la ayuda del turismo para nuestro despegue en los años sesenta.
Todos los gobiernos han legislado y han visto como la realidad les ha superado. la prensa nos ha recordado en varias ocasiones qué sucedería si los inmigrantes decidiesen no ir a trabajar un día. Desde el servicio domestico, el cuidado de enfermos y personas de la tercera edad, la construcción, la hostelería; muchas ciudades sufrirían un serio colapso. Los expertos en economía siguen insistiendo en esos 400.000 inmigrantes que se necesitan al año para que nuestra economía siga manteniendo nuestro nivel de vida. Los necesitamos para trabajos que no queremos para nosotros. Muchos son emprendedores y es fácil ver restaurantes y bazares de distintas nacionalidades en nuestras ciudades. Claro que no todo es agradable, viven en pisos de alquileres caros y con muchos ocupantes, sus salarios son bajos y su empleo precario y no se ven mezclados con españoles, es normal verlos formando grupos entre ellos. Este es un serio problema que habrá que afrontar cuanto antes, ver la manera de integrarlos en nuestra cultura, -aquí la escuela puede hacer una gran labor-, que conozcan nuestras intituciones y su funcionamiento incluso dandoles nuestra nacionalidad , si lo desean, siempre y cuando demuestren cierta integración. Y habrá que ayudar al desarrollo de los países que ven emigrar a sus habitantes, pero controlando dicha ayuda, para evitar que se pierda sin conseguir sus objetivos. Sin olvidar que a estos países les viene bien el dinero que mandan y la perdida de ciudadanos.

Diana, una amiga argentina, en su blog siempre en prueba nos hace un canto de la emigración hacia América, pero que termina con dos ideas que me parecen muy interesantes: vinieron a hacer la América y nos hicieron.

¿Qué pensáis?

1 amigos opinan:

Anónimo dijo...

Es un tema muy difícil, nuestra situación es más parecida a la que se vivió en Alemania con los emigrantes españoles, que a la de los emigrantes a América. No se si en Alemania se puede decir la misma frase...