El tiempo presente debería ser mejor




Venimos quejándonos de la falta de intelectuales comprometidos con la sociedad, que hablen claro y fuerte. De intelectuales capaces de alzar su voz para indicar caminos a seguir, indicar los peligros a los que nos enfrentamos o que nos podemos encontrar si emprendemos determinados caminos.
El premio Nóbel de literatura, José Saramago es uno de ellos. Acaba de denunciar en Buenos Aires los problemas que ocasionan la violencia, la indisciplina y la falta de autoridad en la escuela. Se quejaba del error que supone confundir “instrucción” con “educación”. La escuela puede instruir a sus alumnos pero no puede educarlos ya que no tiene medios ni es su finalidad. A la vez constataba un hecho, padres analfabetos pueden educar a sus hijos, aunque estos estén sin instruir y todos sabemos que hay jóvenes instruidos que carecen de educación.
Pidió que seamos capaces de aprender a vivir en sociedad, que pasa por el reconocimiento de los límites. Y siendo conscientes de que no todo tiempo pasado fue mejor, si podemos decir que el tiempo presente debería ser mejor.
Una magnifica conferencia.

0 amigos opinan: