Inteligencia de la multitud

Somos conscientes de que nuevos modelos sociales se avecinan en el siglo XXI. Los que usamos Internet sabemos que dejamos de manera inconsciente, un rastro de páginas consultadas que responden a nuestros gustos, a nuestros intereses, etc. Ese rastro capaz de ser interceptado, interpretado, también puede ser descifrado buscando determinada información hasta llegar a lo que el profesor Peter Wippermann llama “inteligencia de la multitud”. Una nueva estructura donde se escucha al individuo dentro de una comunidad. Lo curioso es que esta comunidad se forma por casualidad, convirtiéndose en una masa que determina muchos aspectos de la vida, desde la economía hasta la política o la cultura.
Esto significa que la masa es más inteligente que el individuo. Y cada uno de nosotros generamos fenómenos de masas, a raíz de nuestros intereses individuales. La multitud manda. Curioso y preocupante ¿verdad?

1 amigos opinan:

Redactor-es dijo...

me temo que no estoy de acuerdo con las últimas frases... la multitud en sí no manda, puede marcar tendencias, puede ser representativa, pero no hay que dejar de tener en cuenta que precisamente la 'individualidad' del 'individuo' es la que define las características del grupo (la definición de masa quedó obsoleta en algunos contextos por alusiones al marxismo); no veo que un grupo heterogéneo de personas pueda ser más inteligente que una sola persona; porque los gustos y preferencias de ese grupo se han formado a partir de las opciones individuales de cada uno de sus miembros; por lo tanto, el inteligente sería el individuo y el grupo tendría la inteligencia que le otorgan sus miembros pero no sería inteligente por sí mismo; curioso es y en cierto sentido también preocupante, pero sin irnos a los extremos es algo representativo, actual, y que puede marcar pautas; sin descuidar claro, que 20 pueden pensar A y una sola persona B, pero esa persona tener más 'poder' que la suma de los poderes de los que piensan A
saludos