Los girasoles ciegos


Me han regalado "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez en Anagrama. Son cuatro historias con un mismo protagonista: la derrota. Cuatro historias de la posguerra española que cuentan como un capitán del ejercito de Franco se niega a gana la guerra, un poeta que huye con su novia embarazada en contra de todos los consejos, un preso que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; y la última nos habla de un diacono que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Son historias de la memoria, las pequeñas historias individuales que el río de la historia arrastra y sumerge. Caballero Bonald dice que somos el tiempo que nos queda, y también creo que todos deseamos vivir tranquilamente el presente y heredar el futuro. Aunque en estas historias se reflejen dos bandos diferentes: los que heredan la victoria y los que heredan la derrota. Ojalá seamos capaces de aprender con prudencia y nos orientemos en la historia para no tener que repetirla.

Creo que disfrutaréis de la lectura de este pequeño libro si lo leeis.
 Posted by Hello

1 amigos opinan:

Raddle dijo...

Creo recordar que en un pasaje del libro el autor dice algo así "hay guerras que se terminan pero que no se solucionan" o algo parecido, pues cito apelando a mi mala memoria pues el libro no lo tengo a mano.
Espero y deseo que con pequeñas joyas como ésta de "Los girasoles ciegos" sa avance hacia un futuro sin derrotas, ni derrotados.
Un cordial saludo.