Los valores del siglo XXI

No cabe duda que el siglo XX ha vivido una devaluación de los valores que antes eran considerados supremos: los religiosos, culturales o sociales.

Roger Garaudy escribió en 1976 un libro, Diálogo de civilizaciones, en el que denunciaba la falacia de creer que Europa era el único creador de valores humanos. Garaudy evocaba en su libro, las grandes ocasiones perdidas de la historia: el genocidio de los indios americanos, la trata de negros, el colonialismo y sus secuelas, la ignorancia de las riquisimas culturas y civilizaciones no occidentales.

Hoy vuelve a estar de actualidad la búsqueda de intercambios culturales y la preservación de la diversidad cultural.

La UNESCO propone que esos cimientos se basen en cuatro grandes contratos: educación para todos y a lo largo de toda la vida, un contrato ambiental, un contrato cultural y un contrato ético.

Garaudy pedía reencontrar nuevas dimensiones del hombre, un nuevo orden mundial fundamentado en un diálogo enriquecedor con las civilizaciones de Así, África, América Latina, el Islam.

Treinta años después parecen exigirse unos nuevos modos políticos y sociales en todo el mundo. ¿Seguiremos hablando dentro de 30 años? ¿O estaremos viendo los resultados?
¿Qué pensáis vosotros?

0 amigos opinan: