Una victima de la incivilidad



Susana, en su blog Keep walking, pide respuestas a sus preguntas sobre lo sucedido en Londres con la muerte a manos de la policía del joven brasileño. Me parece una pregunta interesante que deberíamos hacernos todos, una reflexión seria y profunda, ya que lo que está en juego es nuestro modelo de valores democráticos y todo que eso significa.
Posiblemente ninguna respuesta tenga la verdad plena, pero aquí va mi reflexión quizás poco acertada. En este asunto veo varios personajes en una obra para la que ninguno ha sido preparado. El joven muerto lo ha sido por incívico, no por terrorista. Ha ignorado la norma civilizada que pide obedecer las órdenes de la policía. (Podíamos discutir sus motivos, pero nos llevaría muy lejos). Los policías han franqueado la delgada línea que los separa de héroes, para convertirlos en villanos. Si el joven hubiese llevado explosivos hoy serían héroes, como no fue así, son los malos de la película. El terrorismo es otro personaje, es el villano por excelencia; pero ha conseguido que para mucha gente haya más de uno. (Los de dentro y los de fuera; los míos y los otros, todos villanos. También nos llevaría muy lejos). Nosotros somos otro personaje, los que debemos de buscar maneras para defendernos de sus ataques suicidas; pero empleando los valores que tan difícilmente hemos conquistado, evitando usar sus mismos métodos. (Somos distintos, actuamos de manera distinta, eso es lo que nos asegurará la victoria – no me gusta la palabra – final). Ante el dilema libertad o seguridad, elegimos las dos. Para terminar, el quinto personaje, este blog que quiere respuestas y sabe que posiblemente no las haya.
Los cementerios están llenos de utopías – la vida del joven – y me temo que de utópicos, entre los que me incluyo, que así lo hubieran deseado. Pero si el joven hubiese resultado ser un terrorista hoy estaríamos lamentando que la policía no le hubiese disparado.
¿Dónde está la razón? ¿Cuál es la verdad?

2 amigos opinan:

Anónimo dijo...

El terrorismo es un problema, pero no "el problema". Una distribución justa de la riqueza, una mejor educación entre otras cosas mejoraría la situación y llevaria a la desaparición del terrorismo.
"i"

Redactor-es dijo...

de acuerdo en la distribución de los papeles de felipe pero una nota discordante con lo de anonymous, que mejoraría la situación puede ser, pero lo de la desaparición... como que no, y por supuesto, esa distribución y educación... demasiado lejanas como para que nosotros las vayamos a vivir, no me gusta ser tan pesimista pero a la vista está que pocas opciones nos quedan sobre ese tema...