Ver, oír y no pensar




Hubo una época en la que se pensaba que la televisión además de entretener debía de educar. La realidad es que a las cadenas de TV sólo les interesa ganar audiencia y deben de tener guardado en el cajón bajo llave cualquier tipo de responsabilidad sea de tipo pedagógico o moral. Al fin y al cabo los jóvenes y niños pasan frente al televisor el mismo tiempo que en la escuela.

Más lejos nos lleva Emilio Lledó que considera a la televisión una corruptora de neuronas por difundir la cultura del morbo, del cotilleo ya que una cosa es entretener y otra degenerar.

Pero el problema más serio que conlleva el uso abusivo frente al televisor, vivir las imágenes significa una perdida de lenguaje. Y el lenguaje es la cultura del ser humano, lo que conforma las ideas.

En los últimos años los pedagogos y sociólogos vienen denunciando que los jóvenes están perdiendo capacidad narrativa. A veces pienso que el problema no es la televisión ni sus programas basura ni los documentales que todos vemos, el problema es que preferimos no pensar y si ver y oír.

1 amigos opinan:

Redactor-es dijo...

la cantidad de veces que he podido asistir y participar en conversaciones sobre la responsabilidad de los directivos de television o de la audiencia... y la cantidad de veces que las conclusiones no han sido más que la pescadilla que se muerde la cola... hay preferencias... pero nuevamente, se suelen convertir en utopias... una, que es de ideas fijas