Hemos pasado de una cultura que identificaba sexualidad y fecundidad, es decir la reducción de la sexualidad al sexo y este sólo para tener hijos, al extremo opuesto, a un divorcio entre sexualidad y fecundidad, ahora muchas parejas no están abiertas a la posibilidad de tener hijos. Consideran el embarazo un problema, una amenaza a su status como pareja.



¿Qué sentido tiene una relación sexual? ¿Es sólo el encuentro entre dos cuerpos o el encuentro entre dos personas? ¿Es sólo placer o conlleva un compromiso? ¿Es fruto de la pasión del momento o es la expresión de algo más duradero?



¿Qué pensáis?

4 amigos opinan:

Anónimo dijo...

No creo que se pueda compartimentar la relación sexual, en especial si eres alguien deshinibido y consideras el sexo como algo natural. A veces amamos y somos correspondidos, a veces solo perseguimos un rato de compañía, otras sólo queremos un juego de seducción. Encontramos amantes perfectos con los que no iríamos de aquí a la esquina y conocemos personas ideales, con las que compartiríamos nuestra vida, pero no hay química sexual.... nos amamos a nosotros mismos, a nuestras fantasías...

Cuando el sexo se desata todo es imprevisible.

Para mi , la relación sexual perfecta es aquella en la que hay honestidad y sinceridad, con unos mismo y con la otra persona.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Dilema
Parece que nos estamos buscando una sociedad de poderosos bolsillos, con proyectos que sólo tienen como fin único ese objetivo.
También parece, que uno de los fundamentos de las nuevas parejas actuales es no desear la venida de hijos porque la mirada hacia el futuro no les devuelve un panorama alentador.
EE.UU está alarmándose por que la población de avanzada edad es mayor que la tasa de nacimientos.
Puede haber quienes usen la relación sexual sólo para procrear, otros sólo para satisfacer sus demandas pulsionales y otros por necesidad; que incluye tanto pasión como compromiso, amor...
Tengo mis propias respuestas para los interrogantes de este artículo:
La relación sexual tiene el sentido que le da su práctica, según quiénes la practiquen, cuando y dónde.
No es lo mismo la relación de un debutante, que en más de las veces la lleva a cabo con una prostituta y cuyo sentimientos posterior quedan teñidos de cierto orgullo por haber pasado la prueba iniciática y, y además cierta verguenza... (aunque de ésto no estoy tan segura de afirmarlo.)
No es lo mismo la primera vez entre dos que se aman que la oportunidad los lleva a terminar en una relación sexual - imagino llena de curiosidades: uno y otro,más ocupados en el autoexamen y propia perfomance-
No es lo mismo, tampoco, una relación sexual furtiva, o casual que las que se llevan en el marco de una pareja estable sea o no con la firma registrada en los registros civiles.
Las RR. SS. en las parejas estables, hoy por hoy, a veces tienen el objetivo de la búsqueda de descendencia. Las más, se circunscriben al goce del uno por el otro.

Es el encuentro entre dos cuerpos, cuando la urgencia de las hormonas superan la cuota de la intimidad amorosa.
Es una cópula sin contemplación. Un descargue y si te he visto no me acuerdo. Un "cumplir con el deber". Es el vaciamiento por el vacío mismo. Un sabor amargo, tal vez.

Cuando existen empatías, el sexo no puede ser menos que el encuentro de dos personas que enriquecen el propio vivir en compartirse sensaciones únicas e intransferibles a otros.
En estos casos, es placer y compromiso.Uno se desprende de sí para darse al otro a traves de contemplar sus requerimientos y necesidades. Es el conocimiento más íntegro que se logra de sí y del otro.

A veces, es el fruto de la pasión del momento.Entonces, es despojada de compromiso, es un casual, es un arrepentirse luego... o no.Pero seguro, es pasajera, superficial, intrascendente.
Vaya, no es fácil hablar del tema...!

cadila

Anónimo dijo...

Todo depende de lo que busques en la otra persona. Aun reconociendo que el instinto sexual se tiene que complacer de la misma forma que se bebe o respira, para mí y mi mujer, el deseo sexual es una prolongación placentera de nuestro amor. No es necesaria la cópula para satisfacer el deseo. Son muchas formas de demostrar nuestro compromiso, y es maravilloso.

Sinsangre

Anónimo dijo...

Una necesidad fisica que no necesariamente tiene que ir acompañada de sentimiento alguno (dudo que cuando te masturbas estes enamorado de tu mano y eso no deja de ser sexo). Somos mamíferos, unque nos de miedo reconocer en los animales comportamientos que se supone son humanos como dice la antropóloga Pilar Cristobal que se ha pasado media vida estudiando la sexualidad en lso animales. Aunque en algunos mamiferos el sexo es tan sólo el instrumento para la procreación y se limita al celo en otros no es así y ciertos primates (como nosotros) hacen del sexo más un componente lúdico o social que el mismo aparejamiento procreador. Los bonobos pasan la mayor parte de su tiempo involucrados en juegos eróticos en los que no hay distingo de sexos (la bisexualidad y la homosexualidad son recurrentes en el mundo animal), edades ni filiaciones. Otros animales por el contrario son monógamos hasta la muerte, como el ganso canadiense o los gibones. Algunos animales inclusive manifiestan sentimientos que podríamos llamar amor y si su pareja muere practicamente mueren con ella como el albatros.

El sexo es una cosa compleja en los animales, y si bien algunos son como los gansos canadienses o los gibones (mi abuelo como el albatros), otros son como los bonobos (justamente los primates más cercanos al humano) que aunque hacen parejas no limitan la sexualidad a la misma.

Si bien eso que llamamos amor puede llenar el acto sexual de otros placeres, puede impregnarlo de ternura etc y todo eso que a los humanos, primates superiores, tanto parece emocionarnos, lo cierto es, y seamos honestos que puedes amar profundamente a tu pareja y eso no le hace buen o buena amante y que el sexo tierno o enamorado o como le llames puede no ser tan grato ni tan exitante como el que un día cualquiera te puede dar una relación casual tenida por simple deseo de placer y es que lo decimos a cada rato o no? en la pareja no se trata tan sólo de sexo...

Yo creo que somos como los bonobos y por condicionamiento social empeñados en parecernos a los gibones o los albatros pero al fin y al cabo animales como los otros y con comportamientos igualmente complejos...

Mercedes