¿Opinión pública = opinión de los ciudadanos?




En los últimos tiempos hemos vivido un ambiente crispado y de bronca entre los diferentes partidos políticos. Diversos comentaristas en diferentes medios afirmaban que no era fiel reflejo de lo que pensaban los ciudadanos de a pie. Por eso mi pregunta ¿los ciudadanos de a pie nos sentimos identificados con la opinión que se dice pública?
Dicho de otra manera, si por opinión pública entendemos aquella que reflejan los medios de comunicación, y la opinión de los ciudadanos es lo que de verdad piensa la gente, ¿Está reflejado el ciudadano en los medios de comunicación?

¿Se da manipulación, ideologización, intereses particulares en los medios? O, por el contrario, ¿Hay un doble lenguaje en los ciudadanos, uno privado y otro público?
Si esto es así ¿cuales son los pasos a dar para que el ciudadano real se sienta representado en lo público?

¿Qué pensáis vosotros?

2 amigos opinan:

Anónimo dijo...

Es posible que los ciudadanos de a pie nos sintamos alejados de las instituciones porque no tenemos influencia real en ella. Un ejemplo: ¿Entre los principales problemas de los españoles están los diferentes estatutos de autonomía? Yo creo que no y a ellos se han “aplicado” con todo el entusiasmo del mundo los diferentes partidos.
Saludos cordiales,
“i”

Anónimo dijo...

Hemos sido educados en un individualismo que nos lleva a no aceptar plenamente la dimensión social de nuestros actos y decisiones.
Así nos va.
datumo