Nos estamos moviendo.¡Más madera!

Ligeras brisas empiezan a aparecer por el horizonte. Sin lanzar las campanas al vuelo se perciben actitudes nuevas que pueden dar resultados positivos en diferentes campos.
En televisión – aparte de esperar la aparición de Cuatro, el nuevo canal, - se pondrán en antena programas de sobremesa donde no habrá noticias del corazón. Con optimismo exagerado puede ser el principio del fin de los programas telebasura donde nos cuentan quien se acuesta con quien y demás cosas por el estilo.
En Barcelona, existe un clamor contra los comportamientos incívicos que ha llevado al ayuntamiento a poner en marcha una ordenanza municipal en la que quedará claro que quien la hace la paga, buscando terminar con la permisividad actual. En la misma se dice que los ciudadanos evitarán ensuciar la calle, realizar en ella actividades biológicas, escupir, tirar chicles o cigarrillos, abandonar basuras, etc.
En este verano se ha levantado a cerca de 7,000 personas que dormían en la aceras, se ha denunciado a 409 que orinaban en la calle y expedientado a 180 grafiteros. Parece que corre cierto vientecillo…
También en asuntos más serios corren ligeras brisas, empiezan a oírse voces pidiendo que se replantee el tratamiento económico a los matrimonios estables y con hijos. Las ayudas familiares han ido disminuyendo en todos los sentidos y si no queremos tener problemas demográficos y de crecimiento deberá replantearse su fiscalidad entre otros apartados.
Y finalmente, también en Cataluña, las autoridades académicas elaboran un decreto para acabar con la violencia escolar, buscando prevenir y corregir conductas inadecuadas, xenofóbicas, discriminatorias para los alumnos más pequeños, así como daños a instalaciones y a alumnos. Los padres serán los responsables civiles de los daños ocasionados y la dirección del centro deberá poner en comunicación de la autoridad fiscal cualquier hecho que pueda ser delito o falta perseguible penalmente.
¡Nos movemos!

2 amigos opinan:

Anónimo dijo...

Dice usted bien cuando pronostica exageradamente que puede ser el principio del fin de los programas tele-basura. Lo que no tengo tan claro es que este canal pueda subsistir con los niveles de audiencia que se esperan, porque medidos seguro que los tienen, otra cosa bien distinta es el propósito de tal empresa, que más huele a intereses partidistas que a fomentar entretenimientos culturales o como les quiera llamar. Ya veremos…
He escuchado con bastante frecuencia calificar de forma generalizada a los catalanes como personas innovadoras. Pues bien, hace unos tres o cuatro años, se criticó la acción del ex-alcalde de Las Palmas De Gran Canaria, José Manuel Soria, porque había tenido la feliz idea de echar de la ciudad a un número importante de indigentes –menos de 7.000- billete de Iberia en mano y rumbo a Madrid. Como dice el estribillo de una canción de la desaparecida Celia Cruz: “no hay cama pa’tanta gente”. Con lo de los pises, escupitinas y demás actos pringosos, sí parece sigan a la vanguardia de lo novedoso. Ahora queda por ver el futuro de las denuncias y dónde les enviaron, porque como haya sido a Madrid o Las Palmas, vamos mal.
La escueta noticia sobre la medida del replanteamiento económico, pienso seguirle la pista, a no ser que las gritos oídos se hayan dicho en catalán, pero tampoco le veo inconveniente, pronto lo dominaré por imperativo legal.
El problema demográfico ha sido debatido hasta la saciedad, por lo que esta información no la considero nueva, aunque nunca es tarde si la dicha es buena, y no hace falta que ningún ministro ponga su cargo a disposición, cuando a los españolitas nos prometen ayudas fiscales, punto en boca.
Por último, me parece muy bien la medida para acabar con la violencia escolar y, mejor aún, si ésta fuera adaptada por todas las Comunidades Autónomas. Ahora bien, se tendrá que hilar fino a la hora de especificar las responsabilidades de los padres, ya que, entiendo que no todos tienen la culpa de los comportamientos malévolos de estos hijos, supóngase, criados con el mayor cariño, y que se han desviado por, quizá, ¿una Democracia sin ciertas cortapisas? No lo sé. En estos casos, difícil papeleta para los jueces.
Muchas gracias por leerme, y mi más sincera felicitación al profesor por su interesante blog.
Pedro Campos F.

Redactor-es dijo...

ligeras brisas... me gustaría pensar que no se va a quedar todo solo en buenos propósitos e intenciones... si es cierto que nos movemos... habremos de hacerlo con cautela, y midiendo los pasos, intentando evitar un vuelco brusco... me parece demasiado 'utópico' para creer que es cierto... ya iremos viendo